Informe anual 2018 del Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España

Investigación e Innovación

10 septiembre 2018

La COSCE presenta el primer Informe sobre la aplicación del Acuerdo de transparencia, tal como está previsto en el texto del documento original, publicado en 2016.  El Informe 2018 ha sido elaborado por EARA, la Asociación Europea de Investigación con Animales, tras realizar una encuesta entre todas las entidades firmantes.

La presentación del Informe a los medios de comunicación se ha celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid y con esta acción las entidades firmantes  quieren transmitir con transparencia a la sociedad la importancia de la experimentación animal controlada y rigurosa, en beneficio de la salud humana y animal.

Durante el acto han intervenido la Dra. Margarita del Val (investigadora del CSIC, Vocal  COSCE de Ciencias de la Salud y de la Vida, que preside la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica), el Dr. Lluís Montoliú (Investigador Científico del CSIC, miembro de la Comisión COSCE y coordinador de la implementación práctica del Acuerdo) y el Dr. Javier Guillén (en representación de EARA y miembro de AALAC, Asociación Internacional para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio e igualmente miembro de la Comisión COSCE).

Los ponentes han querido poner en valor que “un creciente número de instituciones ya no ocultan la utilización de animales, y  no solo declaran su utilización, sino que explican tanto interna como externamente las razones científicas para hacerlo dentro del marco ético-legal existente”

En el momento del cierre del informe, han firmado el Acuerdo  más de 120 entidades de las cuales 110 incluyen ya en sus webs una explicación de su política institucional sobre la utilización de animales.

Un resumen de los datos obtenidos en la encuesta pueden consultarse en el Informe 2018.

Informe: http://www.cosce.org/pdf/Informe_anual_2018_Acuerdo_transparencia_COSCE.pdf

Nota de  prensa: http://www.cosce.org/pdf/NP_COSCE_Informe_transparencia_2018.pdf