Trabajo Bajo Supervisión (TBS)

En la Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo se establece la necesidad de realizar un Trabajo Bajo Supervisión (en adelante, TBS) tras completar los cursos de formación específica para las funciones a, b y c.  Una vez el alumno obtiene el diploma del curso y el certificado de superación del TBS debe solicitar el reconocimiento de la capacitación de las funciones cursadas a la Autoridad Competente.

La definición del TBS  la encontramos en el artículo 2 apartado g) de la citada Orden: Desarrollo de las funciones en un entorno real de trabajo bajo el seguimiento y control de un profesional competente en las tareas objeto de supervisión, una vez superados los contenidos teórico-prácticos de un curso. Además de la Orden de formación, existe una “Guía para la aplicación de la Orden ECC/566/2015” donde se ahonda en los requisitos de realización del TBS, entre otros aspectos. Puede descargarla aquí: Guía para la aplicación de la Orden ECC/566/2015

Procedimiento para realizar el TBS en la Universidad Miguel Hernández o en el Instituto de Neurociencias:

  1. El requisito previo para realizar el TBS es, por tanto, haber superado un curso de formación específica para las funciones a, b y/o c. En la UMH ofertamos un curso que incluye las funciones A+B y otro que incluye las funciones A+B+C.
  2. Antes, durante o después de realizar el curso de formación específica, el alumno debe buscar un grupo de investigación donde realizar este trabajo. Si el grupo de investigación pertenece a la UMH o al Instituto de Neurociencias (UMH-CSIC) el alumno debe realizar estos pasos:
    1. Cumplimentar el formulario “Solicitud de Tutor” y enviarla por correo interno a la Oficina Evaluadora de Proyectos (OEP). El tutor debe cumplir una serie de requisitos que se recogen en dicho documento. Adjunto a este documento, el alumno debe enviar una copia de la acreditación de categoría o función que capacita al tutor para supervisar este trabajo. Descargue el formulario aquí: Solicitud de Tutor
    2. La OEP comprueba que se cumplen dichos requisitos e informa al alumno a través de correo electrónico de que puede comenzar a realizar el TBS. En caso contrario, se le indicará al alumno las incidencias para que proceda a su corrección.
    3. El tutor debe cumplimentar el formulario “Registro de Actividades” según los procedimientos realizados. Tenga en cuenta que para acreditar distintas funciones, debe realizar el mínimo de horas descritas para cada función y/o especie* (Más información sobre el número mínimo de horas en la parte inferior).  Puede descargar el formulario aquí: Registro de Actividades
    4. Ejemplos de actividades para cada función:
      1. Función a / Cuidado de animales: Genotipación, inmovilización, destetes, cruces, tapones, identificación, sexado…
      2. Función b / Eutanasia: Eutanasia por distintos métodos, comprobación fehaciente de la muerte, tratamiento o método de eliminación de cadáveres…
      3. Función c / Realización de procedimiento: Disección, reconocimiento del dolor, administración y toma de muestras, anestesia, cirugía, necropsia…
  3. Una vez se alcanzan las horas mínimas el alumno debe mandar el formulario “Registro de Actividades” firmado a la Oficina Evaluadora de Proyectos por correo interno para su comprobación. Una vez comprobado el documento, en caso de ser correcto, se le expedirá el Certificado de Superación del TBS.

Horas mínimas exigidas para la realización del TBS por función y especie:
Mínimos:
Función a): 20 horas + 5 horas por grupo de especies (mínimo 25 horas).
Función b): 10 horas + 5 horas por grupo de especies (mínimo 15 horas).
Función c): 100 horas + 20 horas por grupo de especies (mínimo 120 horas).

En el caso de que la especie sea primates, el número de horas referidas a este grupo de especies será: 10 horas (a),10 (b) y 40 (c).

Ejemplos:
TBS en roedores:

Función a: Mínimo 25 horas
Función b: Mínimo 15 horas
Función c: Mínimo 120 horas

TBS en roedores y peces:

Función a: Mínimo 30 horas
Función b: Mínimo 20 horas
Función c: Mínimo 125 horas

19 octubre 2017