Animales

INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR LA EVALUACIÓN DE UN PROYECTO

1º. Cumplimente el formulario online sobre Prevención de Riesgos Laborales
2º. Seleccione el modelo de formulario de animales o humanos que más se ajuste al proyecto experimental a realizar. Puede necesitar cumplimentar diferentes formularios
3º. Lea las instrucciones y comentarios específicos incluidos en la parte final de cada uno de los formularios
4º. Adjunte todos los documentos solicitados junto con la copia en papel del formulario cumplimentado
5º. IMPORTANTE: Envíe toda la documentación al OEP (Vicerrectorado de Investigación e Innovación) a través del Registro General de la UMH (Elche)

Dirección:

Registro General
Edificio Rectorado y Consejo Social
Universidad Miguel Hernández de Elche
Avda. Universidad, s/n. 03202.
Elche (Alicante)

FORMULARIOS

A. Prevención de Riesgos Laborales:

A.1. Formulario para personal investigador interno (necesario acceso identificado de la UMH):

Formulario online Prevención Riesgos Laborales

IMPORTANTE: Cuando termine de cumplimentar el siguiente formulario, no olvide marcar la opción “Recibir una copia de mis respuestas“. De esta manera, recibirá un enlace desde el que podrá modificar el formulario posteriormente sin necesidad de volver a introducir todos los datos (opción solo disponible para personal investigador interno).


A.2. Formulario para personal investigador externo (sin acceso identificado):

Formulario online Prevención Riesgos Laborales investigadores externos

*Nota para los dos casos anteriores (A.1. y A.2): La Universidad realiza convenios con otras Universidades, Institutos de Investigación, u otro tipo de entidades (fundamentalmente relacionados con proyectos de investigación o transferencia de tecnología), que permiten que personal ajeno a la UMH, desarrolle actividades en nuestras instalaciones, y que personal propio se desplace a realizar estas actividades en otras instalaciones ajenas.

Cuando estas permanencias sean significativas, es de aplicación el Art. 24 de la LPRL, y el RD. 171/2004 que lo desarrolla. Esta normativa regla el necesario intercambio de información y coordinación de actividades a los efectos de evitar o minimizar los riesgos derivados de la realización de las actividades por distintas empresas en un mismo centro de trabajo.

Para más información sobre cómo coordinar la prevención de riesgos en otras instituciones consulte aquí:

http://prevencion.umh.es/procedimientos/coordinacion-de-actividades-empresariales-en-prl-a24-lprl/docencia-e-investigacion-coordinacion-en-docencia-e-investigacion/

A.3. Riesgo Biológico en actividades de Docencia e Investigación:

El Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, estableció las disposiciones mínimas de prevención y protección en la exposición a riesgos biológicos en el ámbito laboral.

Para comenzar una actividad que implique riesgo biológico se debe seguir el procedimiento descrito en la web del Servicio Prevención de Riesgos Laborales:

http://prevencion.umh.es/procedimientos/riesgo-biologico-en-actividades-de-docencia-e-investigacion-riesgo-biologico-en-actividades-de-docencia-e-investigacion/

B. Solicitud de evaluación de un proyecto en animales:

Información relevante:

RD 1201/2005 sobre protección de animales de experimentación
Decreto 13/2007, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos en la Comunidad Valenciana

Información imprescindible:

Ley 32/2007, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio
Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.
Modificación_ley_32.2007
Recomendaciones para cumplimentar el resumen no técnico

B.1 Formularios de solicitud de evaluación de un proyecto nuevo:

1. Formulario Evaluación Ética Proyecto v5

2. Opcional: Cuando un proyecto incluya más de un procedimiento experimental en animales debe rellenar tantos Anexos C como sea necesario: Anexo C. Procedimientos adicionales v3

3. Resumen no técnico v.2 

B.2 Formularios de solicitud de evaluación de un procedimiento adicional para un proyecto ya aprobado:

IMPORTANTE: Para solicitar la evaluación de un procedimiento adicional a un proyecto ya aprobado es necesario cumplimentar el formulario genérico “Formulario Evaluación Ética Proyecto” puesto que es necesario evaluar, para este nuevo procedimiento, aspectos como: objetivos, beneficios esperados o cumplimento de las 3Rs. Del mismo modo, debe hacerse un nuevo resumen no técnico específico de ese nuevo procedimiento donde se refleje, en lenguaje coloquial, los detalles de este nuevo procedimiento. 

1. Formulario Evaluación Ética Proyecto v5

2. Resumen no técnico v.2

14 noviembre 2016