Ética y Formación

ÉTICA:

Los problemas éticos que giran en torno a las investigaciones con seres humanos han sido ampliamente debatidos, desde el código de Nuremberg a la última revisión de la declaración de Helsinki.

Valores como la dignidad e integridad del ser humano o el respeto por su libertad y autonomía se han defendido mediante normativas que han regulado la investigación clínica o los ensayos con medicamentos en el ámbito sanitario donde ya se cuenta desde hace tiempo con comités de evaluación independientes.

Pero en la universidad existen otros tipos de investigación que también implican a seres humanos (como los estudios psicológicos o los que se realizan con muestras biológicas de origen humano) que han ido quedando fuera de esta normativa, y que sin embargo requieren la misma observancia ética. Los avances en genética y la creación de biobancos, han acrecentado esta necesidad y, a las clásicas responsabilidades éticas (ponderación beneficio/riesgo, selección equitativa de sujetos, consentimiento informado, protección de grupos vulnerables) se añaden otras nuevas:

  1. Protección de los datos de carácter personal que se obtengan para la investigación incluidos los que pudieran obtenerse de las muestras biológicas de biobancos o análisis genéticos.
  2. Protección de los derechos de los titulares de las muestras (derecho a confidencialidad o derecho a la información de los resultados que se obtengan a partir de sus muestras, derecho a contar con un asesoramiento genético cuando esté indicado)
  3. Garantías de que se cuenta con el consentimiento de los titulares de las muestras para su uso en la investigación para la que se solicitó u otras posteriores.
  4. Garantías de trazabilidad entendida como capacidad de asociar un material biológico determinado con información registrada referida a cada paso en la cadena de su obtención, así como a lo largo de todo el proceso de investigación.
  5. Gratuidad en la donación de las muestras biológicas.
  6. Garantías de que los análisis genéticos se llevarán a cabo bajo criterios de pertinencia, calidad, equidad y accesibilidad

DOCUMENTOS:

FORMACIÓN:

25 octubre 2016