Prevención de Riesgos Laborales

Introducción:

La LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 16 indica: El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. Igual evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados químicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluación inicial tendrá en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.

Por otro lado, en virtud del Acuerdo del pleno del Consejo de Universidades, en la sesión celebrada el 22 de septiembre de 2011, por el que se establecen directrices para la adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la universidad, de promoción y extensión de la cultura preventiva de la comunidad universitariatodo proyecto de investigación requerirá para su aprobación y dotación, relacionar en su memoria de presentación la identificación de los peligros para la seguridad y la salud, la gestión de los residuos peligrosos generados, y las medidas preventivas existentes y propuestas para su control, anteponiendo los medios de protección colectiva a la individual.

Es más, según este acuerdo, el investigador/a principal de un proyecto de investigación asumirá la responsabilidad de la aplicación de la prevención riesgos laborales en todas las actividades realizadas por el equipo investigador que lidere.

Por todo lo anterior, el OEP y el Servicio de Prevención de Riesgos evalúan los riesgos de todos los:

  • Proyectos de investigación
  • Contratos con empresas
  • Prestaciones de servicio

Instrucciones para solicitar la evaluación de riesgos de un proyecto, contrato o prestación de servicios: 

IMPORTANTE: Puede consultar el código GIS del laboratorio aquí: http://umh.es/localizacion/geoUMH_es.html

PASO 1: Si se trata de una prestación de servicios periódica o de realización repetitiva a lo largo del año contacte con el OEP en el correo: oep@umh.es o en la extensión: 52367

Si no se trata de una prestación de servicios periódica (o de realización repetitiva), es decir, se trata de un contrato, proyecto o prestación de servicios única debe continuar con el PASO 2, a menos que concurran las siguientes situaciones:

  • El proyecto/contrato/prestación de servicios carece de riesgos laborales significativos para las personas que participan en el mismo, ya sean de la UMH o de otras organizaciones.
  • No se desarrolla total ni parcialmente en laboratorios o talleres.
  • Se desarrolla en edificios de pública concurrencia, exclusivamente en despachos y zonas de libre acceso.
  • No se utiliza ni el personal se expone a los efectos de: maquinaria o instalaciones, productos químicos, agentes biológicos, organismos modificados genéticamente ni nanomateriales.

Si todas esta situaciones concurren se trata de una situación carente de riesgos significativos y, por lo tanto, puede cumplimentar la Autodeclaración de proyecto/contrato/prestación de servicios sin riesgos significativos:

Autodeclaración actividad sin riesgos v6

Una vez cumplimentada debe enviar la autodeclaración firmada a la OEP:

– Si está firmada electrónicamente a la dirección de correo electrónico: oep@umh.es

– Si está firmada manualmente mediante correo interno a la Oficina Evaluadora de Proyectos, Edificio de Rectorado y Consejo Social.

En el resto de situaciones continué con el paso 2.

PASO 2:  Rellene el Formulario 

Tipos de Formulario  (elija uno dependiendo de si es personal investigador interno o externo):

1) Formulario Solicitud OEP: Condiciones de Prevención de Riesgos Laborales Personal Investigador Interno (necesario acceso identificado de la UMH usando credenciales del correo GOUMH: http://goumh.es):

Enlace al Formulario Solicitud OEP: Condiciones de Prevención de Riesgos Laborales Investigadores Internos

IMPORTANTE: Cuando termine de cumplimentar el siguiente formulario, no olvide marcar la opción “Recibir una copia de mis respuestas“. De esta manera, recibirá un enlace desde el que podrá modificar el formulario posteriormente sin necesidad de volver a introducir todos los datos (opción solo disponible para personal investigador interno).


2) Formulario Solicitud OEP: Condiciones de Prevención de Riesgos Laborales Personal Investigador Externo (sin acceso identificado):

Enlace al Formulario Solicitud OEP: Condiciones de Prevención de Riesgos Laborales Investigadores Externos

*Importante: La Universidad realiza convenios con otras Universidades, Institutos de Investigación, u otro tipo de entidades (fundamentalmente relacionados con proyectos de investigación o transferencia de tecnología), que permiten que personal ajeno a la UMH, desarrolle actividades en nuestras instalaciones, y que personal propio se desplace a realizar estas actividades en otras instalaciones ajenas.

Cuando estas permanencias sean significativas, es de aplicación el Art. 24 de la LPRL, y el RD. 171/2004 que lo desarrolla. Esta normativa regla el necesario intercambio de información y coordinación de actividades a los efectos de evitar o minimizar los riesgos derivados de la realización de las actividades por distintas empresas en un mismo centro de trabajo.

Para más información sobre cómo coordinar la prevención de riesgos en otras instituciones consulte aquí:

http://prevencion.umh.es/procedimientos/coordinacion-de-actividades-empresariales-en-prl-a24-lprl/docencia-e-investigacion-coordinacion-en-docencia-e-investigacion/

PASO 3 (OPCIONAL): Riesgo Biológico en actividades de Docencia e Investigación:

El Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, estableció las disposiciones mínimas de prevención y protección en la exposición a riesgos biológicos en el ámbito laboral.

Para comenzar una actividad que implique riesgo biológico se debe seguir el procedimiento descrito en la web del Servicio Prevención de Riesgos Laborales:

http://prevencion.umh.es/procedimientos/riesgo-biologico-en-actividades-de-docencia-e-investigacion-riesgo-biologico-en-actividades-de-docencia-e-investigacion/

 

lunes, 14 de noviembre de 2016